La bicentenaria marca venezolana de ron presentó oficialmente su sexta etiqueta: Zafra 1991, con mezclas de 27 años

 

Una botella de cristal francés guarda el nuevo ron de colección de Carúpano: Zafra 1991.

 

Su nombre hace referencia al año en que comenzó el añejamiento de las mezclas que componen este destilado que, junto con XO y Legendario, forma el trío de los rones más premium de esta marca. Zafra 1991 fue desarrollado por Carmen López de Bastidas, la única mujer maestra ronera de Venezuela y una de las 4 del mundo.

 

Desde el principio, su crianza demostró tal singularidad que se decidió seleccionar ese lote para un doble añejamiento. El resultado fue este destilado refinado que hoy martes 19 de junio Ron Carúpano presentó oficialmente, junto a un menú en el restaurante Alto formulado especialmente para armonizar con Zafra 1991.

 

Este ron marca diferencia desde el inicio o, como es el lema de la casa ronera, #otronivel. En su botella, que es prácticamente un decantador, luce un color ámbar tostado muy límpido. Su intenso aroma anuncia su llegada, como ocurrió en Alto cuando aparecieron las copas. En nariz se percibe claramente la madera, los frutos secos y los cítricos. La experiencia se completa al catarlo. Se siente el caramelo, la almendra y una complejidad de sabores que dan la barrica pero también el microclima de la hacienda donde está la destilería en Carúpano, cuyos cambios de temperatura dan carácter y aceleran el proceso de envejecimiento. La destilería está ubicada en la hacienda Altamira del Valle de Maracapana, en Carúpano, y hace ron desde hace más de 250 años.

 

RON CARÚPANO, LA MARCA MÁS GALARDONADA EN MADRID EN 2018

 

l proceso de guarda de las mezclas de este ron comenzó en 1991 y la formulación del producto como tal hace dos años, cuando comenzó la selección del nombre -que hace referencia a la cosecha de la caña de azúcar donde toda la historia del ron comienza- y el diseño de la botella, del tapón -que lleva impreso el nombre de Carúpano y se fabrica en Argentina- y del canister, el protector externo, que es venezolano. Se sugiere disfrutarlo puro o, como máximo acompañamiento, piedras grandes de hielo que no alteren la singularidad de este destilado premium.

 

Zafra 1991 será de edición muy limitada, sólo se producirán 5 mil botellas al año. A partir del miércoles 27 estará en bodegones y en algunos restaurantes premium del país. También comenzará su internacionalización a través de concursos y de su presencia en mercados externos al igual que los otros dos destilados de colección de Carúpano, XO y Legendario. Aparte de estos tres, el portafolio de ron de Carúpano está compuesto de Carúpano Reserva 6, Carúpano Reserva 12 y Solera Centenario 21. En un año, desde el cierre del primer semestre de 2017 al mismo período de 2018, las ventas de la marca aumentaron 77%.

 

El menú de lanzamiento de Ron Carúpano Zafra 1991 ofreció, como abrebocas, tequeños minis, arepitas con chorizo y minicachapas con morcilla y gotas de guasacaca. La degustación en mesa constó de ceviche, cochinillo con vara de apio, puré de cambur y salsa de café y ron y un postre lúdico: caña de azúcar nitrogenada con topping de chocolate, melocotón y gomitas de ron.

 

Fuente\  http://elestimulo.com