La décima sexta versión del Panama Jazz Festival se prepara para el 2019. Con su característico lema ‘Del corazón de Panamá para el mundo’, el fundador y director artístico del encuentro, Danilo Pérez, brindó en conferencia de prensa detalles de lo que ofrecerá esta actividad musical, por realizarse del 14 al 19 de enero de 2019 en Ciudad del Saber.

 

 

 

Pérez destacó que en este festival —que ha logrado posicionarse como un proyecto que consolida el intercambio cultural, talento y creatividad de quienes participan— se rendirá homenaje al músico panameño Alex Blake y a su familia, la cual es parte de este género.

 

‘El jazz no es música de Estados Unidos, es parte de nuestra cultura, desde el principio. La herencia afroantillana creó muchas conexiones y Alex Blake es parte de esa historia’, señaló Pérez, quien en 2014 fue nombrado Artista por la Paz de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

Agregó que el jazz ‘nos engrandece como país, pero es desconocido en Panamá. Por eso su festival rescata la memoria colectiva’ del país.

‘El maestro’, como le dicen a Pérez, también hizo mención de algunos músicos que participarán en 2019 como: Idania Dowman, Omar Díaz, Afrodisíaco, Luz Acosta, Lucía Pulido, el trombonista estadounidense Andrew Hayward, la saxofonista Jane Bunett y su grupo Maneque y el nuevo grupo Danilo Pérez Global Messengers, en homenaje a los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

 

 

‘La Ciudad de Panamá se apresta, dentro de un año, a cumplir 500 años de su fundación y en 2019 seremos Capital Iberoamericana de la Cultura y gran parte de lo que Panamá puede mostrar como actividad cultural al resto del mundo es precisamente esta actividad de carácter internacional, donde se destaca el Panamá Jazz Festival’, dijo en su momento el alcalde de Panamá, José Isabel Blandón.

 

‘La Ciudad del Saber y el Casco Antiguo se convertirán en el escenario principal del evento que contará con 56 conciertos y al menos 90 talleres artísticos, clínicas y audiciones musicales’, resaltó Blandón.

Para Pérez, ‘el rol de la música en los cambios sociales es muy importante. La música define el carácter de los eventos de tu vida, ya sea un funeral, un matrimonio o una cena romántica. Y en un nivel mas masivo, la música puede definir el carácter de un pueblo, siendo esta una actividad humana que representa al individuo. A través de ella podemos aprender valores, ética, el trabajo en equipo y desarrollar sensibilidades importantes, como el aprender a escuchar al prójimo’, señaló en una entrevista realizada por la Unesco.

 

También te puede interesar

PERIODISTAS LATINOAMERICANOS DESCUBREN UN PANAMÁ MÁS ALLÁ DE LOS PAPELES

 

PROYECTOS CULTURALES

Pérez también dio a conocer que en unos meses abrirán una nueva escuela de música en Santa Ana, la cual contará con más espacio para impartir clases.

La Fundación Danilo Pérez, creada en 2005, iniciará próximamente una campaña para ser parte de un proyecto que incluye danza y pintura para continuar fortaleciendo la educación y el bienestar social panameño y seguir inculcando en la juventud panameña cualidades positivas, como creatividad, intercambio cultural y talento.

 

Pérez invitó a los que deseen formar parte del Panama Jazz Festival, ya sea como profesor o asistentes a las clínicas, a que visiten y llenen un formulario en: www.panamajazzfestival.com.

 

Pérez fue Embajador de Buena Voluntad de Unicef Panamá y actualmente es profesor de música en el Berklee College of Music en Boston, Estados Unidos, y en el New England Conservatory of Music y hace giras con su trío que incluye el bajista Ben Street y el baterista Adam Cruz.

 

Fuente\  http://laestrella.com.pa