Aunque pueda sonarte extraño, el nombre de esta estrategia ya da una pista sobre su naturaleza. De hecho, el término newsjacking proviene de la combinación de las palabras news (‘noticias’) y hijack (‘secuestrar’). Por lo tanto, literalmente se traduciría como ‘secuestro de noticias’.

 

El newsjacking es una técnica de marketing consistente en hacer uso de noticias de última hora para exponer y dar a conocer una marca.

 

Para ello, el proceso que se utiliza es el siguiente:

En primer lugar, hay que estar muy atento/a a todo aquello que pasa en nuestro entorno y pescar una noticia de total actualidad (es decir, que se esté produciendo en ese momento concreto en tiempo real o que haya ocurrido muy recientemente). Para que funcione, tiene que ser una noticia de interés general y con una fuerte repercusión mediática. Algunos ejemplos, podrían ser un concierto de un artista reconocido, la final de un campeonato deportivo, una aparición política o, simplemente, un hecho que se dé en un momento determinado.

A continuación, hay que crear y publicar un contenido relevante que se haga eco de la noticia y que, además, incluya un mensaje de la marca: una idea, su punto de vista sobre dicha información, un dato alusivo a sus productos o servicios, etc. Este contenido requiere, a parte de agilidad a la hora de crearlo y publicarlo, ciertas dosis de ingenio, que no sea controvertido y que sea coherente con la marca y con el resto de sus mensajes. Por lo que respecta al contenido, podría tratarse de un post en un blog o una mención en las redes sociales de la marca, por ejemplo.

Tras la publicación de ese contenido, viene el momento de su difusión y viralización. La tarea de difusión es ajena a la empresa, ya que serán los medios de comunicación los que lo harán. ¿Cómo? Dado que la selección de noticias se realiza en tiempo real, es posible que haya periodistas a los que les interese dar un enfoque diferente a una determinada noticias. Estos profesionales podrían consultar los contenidos publicados por la marca y agregarlos a sus artículos, lo que ayudaría a que el mensaje de la empresa a conseguir un gran alcance. Para lograr este objetivo, es recomendable hacer uso de algunas técnicas para facilitar que los periodistas reciban el contenido que has preparado, algunas de las cuales están descritas en el último punto del artículo.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, tal vez te estarás preguntando: ¿y qué aporta esta técnica a mi estrategia de marketing o inbound marketing? Es sencillo: a partir de las dos opciones descritas en el punto anterior, el contenido de la marca se viraliza y llegar a un alto volumen de personas. Como consecuencia, se generan visitas en la web de la marca o nuevos usuarios en sus redes sociales, que podrían transformarse en leads y entrar en una cadena de e-mails automatizados o lead nurturing.

 

Por lo tanto, el newsjacking es una herramienta que genera tráfico, y que puede ser el primer paso para poner en contacto a un usuario con el proceso informativo de la marca, con el que se educa a los clientes potenciales sobre las bondades de un producto o servicio.

 

Cómo identificar noticias relevantes para hacer newsjacking
A la hora de llevar a cabo una acción de newsjacking, es esencial encontrar una noticia relevante que permita añadir un mensaje de tu marca y que sea de interés para tu buyer persona o cliente tipo. Para ello, y como se indica en el artículo “Trendjacking y newsjacking (o cómo subirse a la ola de la actualidad)”, hay que investigar y analizar el entorno y hacerse preguntas como las siguientes:

¿Qué preocupaciones sociales existen en nuestro entorno en este momento? ¿Y entre nuestros clientes?

¿Qué acontecimientos ocurrirán en los próximos días o meses? ¿Alguno de ellos puede ser útil para el mensaje de la marca?

También es necesario estar atento/a a cómo evolucionan las noticias o tendencias sociales que hayas identificado. Algunas herramientas y estrategias recomendables para hacerlo son:

Seguir fuentes informativas de actualidad que te permitan identificar noticias: medios de comunicación, agencias de noticias, periodistas y bloggers especializados en temas de interés para tu público. Es necesario buscar continuamente.

 

Buscar y analizar cuáles son las tendencias y temáticas más populares en un momento concreto. Para ello se pueden revisar cuáles son los trending topics del día en Twitter, hacer uso de Google Trends, una herramienta gratuita que permite ver el nivel de búsquedas de una keyword durante un período determinado y saber cuáles son las palabras clave o keywords que más se utilizan en un momento concreto, o de YouTube Trends Map, que permite identificar en tiempo real cuáles son los vídeos que más se están viendo en YouTube.

 

Fuente\  marketingdirecto.com