Especial

Por Gabriel Pérez Díaz

El año pasado estuvo lleno de descubrimientos científicos que podrían marcar un antes y después en la vida del ser humano, tal es el caso del trabajo llevado a cabo por He Jiankui, genetista responsable de modificar el ADN de dos niñas para hacerlas resistentes al VIH, trabajo catalogado como responsable de ‘abrir la caja de pandora’ en el sector médico.

 

¿Qué podemos esperar en 2019? Según la revista científica Nature, esto es lo que nos podría brindar este nuevo año:

Investigaciones polares

Este mes, científicos de Estados Unidos y Reino Unido comenzarán la mayor exploración de la Antártida en los últimos 70 años. La misión, la cual tendrá una duración de cinco años, espera averiguar si el glaciar Thwaites podría colapsar en las próximas décadas. Además, más adelante un grupo europeo de investigación perforará el hielo de ‘Little Dome C’, buscando recuperar un hielo de 1.5 millones de años; de tener éxito, se podría tener el registro prístino más antiguo del clima y sus condiciones atmosféricas.

 

Orígenes del ser humano

El sureste asiático podría ser la clave para comprender en su totalidad los orígenes del ser humano, pues en la isla filipina ‘Luzón’, se están realizando excavaciones que podrían revelar más sobre sus primeros habitantes humanos. Dentro de estas pesquisas, se espera averiguar si el aislamiento los llevó a adquirir una altura diminuta como sucedió con el hobbit de la isla de Flores ubicada en Indonesia.

 

Futuro de los colisionadores de partículas

Gran Colisionador de Hadrones (CERN)

El próximo 7 de marzo Japón publicará su decisión sobre albergar el llamado Colisionador Lineal Internacional (ILC). Este instrumento podría permitir estudiar el bosón de Higgs a detalle, aunque su costo elevado cercano a los 7,000 millones de dólares pone en dudas su construcción. Hasta ahora el país asiático ha sido el único interesado en albergar el proyecto.

 

Edición genética y sus repercusiones

 

En 2018, el genetista chino He Jiankui editó el ADN de dos gemelos con la finalidad de hacerles inmune frente el virus del sida. Este año investigadores tratarán de descubrir si hay consecuencias en dicho proyecto y buscarán crear un marco que garantice cualquier esfuerzo futuro para editar el ADN humano.

 

Ciencia para todos

El plan ‘S’ perteneciente a la Comisión Europea, busca que todas las revistas de divulgación científica cambien de esquema y pasen a un modelo gratuito para que la ciencia pueda llegar a cualquier individuo sin la necesidad de pagar por ella.

 

Modificación en la ‘Biblia’ de bioseguridad

A mediados de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), finalizará una revisión milimétrica de su Manual de Bioseguridad en laboratorios. Las revisiones aumentarán el enfoque en la creación de evaluaciones de riesgos específicas del sitio y del experimento, y en la mejora de la administración, las prácticas y la capacitación del personal de laboratorio. Esta es la primera revisión del manual desde 2004, en donde se describen las mejores prácticas para el manejo seguro de patógenos como el ébola.

 

Enfriamiento del clima

El cambio climático es una de las principales preocupaciones que enfrenta el planeta. Por ello, científicos estadounidenses pondrán en marcha el Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEz), en donde se lanzarán a la atmósfera pequeñas cantidades de unas partículas muy similares a cenizas volcánicas para estudiar cómo se dispersan y si estas podrían ayudar a enfriar el clima.

 

Investigación del cannabis

El pasado octubre Canadá legalizó todos los usos del cannabis en el país, lo que le ha permitido realizar diferentes investigaciones para conocer su cultivo y la biología básica de la planta. Para finales de este año, investigadores de la universidad de Guelph esperan lanzar el primer centro académico dedicado a la investigación del cannabis.

 

Señales cósmicas

El Radio Telescopio de Apertura esférica de 500 metros -el más grande del mundo- ubicado en China empezará a trabajar en su totalidad este año. Desde su inauguración, en 2016, ya ha captado 50 nuevos púlsares, estrellas muertas ultra densas que giran a enormes velocidades. Se espera que pronto comience a cazar fenómenos como estallidos rápidos de radio y nubes de gas interestelar.

Fuente\  tecreview.tec.mx