Se ha revelado que los iraníes han enviado el equivalente a $ 2,5 mil millones fuera del país para comprar criptomonedas. La noticia llega un día después del anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de que Estados Unidos se retirará de un acuerdo internacional bajo los términos del cual Irán limitó sus ambiciones nucleares a cambio del levantamiento de sanciones económicas paralizantes.

 

Según el periódico local Financial Tribune, Mohammad Reza Pourebrahimi, presidente de la Comisión Económica del Parlamento de Irán, dijo: “A pesar del hecho de que una minoría de la gente de nuestro país son clientes de monedas virtuales y sus nuevos mercados, más que $ 2.5 mil millones han salido del país después de su compra, mientras que la mayoría de las personas activas en esta área participa en actividades especulativas y macrobeneficios “.

 

“El futuro de la economía mundial se decidirá por monedas digitales, pero el uso de monedas digitales extranjeras puede causar serios peligros para el país en su sistema bancario debido a su falta de transparencia y la ausencia de una entidad que las respalde”, agregó.

 

Algunos argumentan que la criptomoneda es una forma conveniente para que Irán eluda las sanciones económicas. Por ejemplo, una de estas sanciones fue el cese del servicio de la omnipresente compañía de transferencia de dinero SWIFT.

 

En octubre de 2017, el viceministro iraní de Tecnología de la Información y la Comunicación, Amir Hossein Davaee, dijo en una entrevista con el periódico Shargh: “El Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información ya ha realizado varios estudios de investigación como parte de los esfuerzos para preparar la infraestructura para usar Bitcoin dentro del país. Nosotros, como centro principal en Irán que se ocupan de los desarrollos tecnológicos del país, hemos tomado muy en serio la cuestión de preparar la infraestructura para la nueva moneda. Se están haciendo arreglos con las organizaciones relacionadas para armar la infraestructura lo antes posible “.

 

 

Cofundador de Reddit se muestra a favor de las criptomonedas para combatir la hiperinflación

 

Luego, en febrero de este año, un funcionario del gobierno publicó en Twitter que el país estaba investigando el desarrollo de su propia criptomoneda. El ministro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (ICT) Mohammad-Javad Azari Jahromi anunció que había sugerido medidas para diseñar la primera “moneda digital basada en la nube” del país en una reunión de la junta del Post Bank of Iran, una institución nacional que ha estado bajo embargo de la UE desde 2010.

 

Sin embargo, el banco central poco después emitió un comunicado que negaba esto: “Las salvajes fluctuaciones de las monedas digitales junto con las actividades comerciales competitivas en curso a través del mercadeo en red y el esquema piramidal han hecho que el mercado de estas monedas sea muy poco confiable y arriesgado”.

 

Luego, en abril de 2018, el Banco Central de Irán (CBI) sorpresivamente prohibió a las instituciones financieras procesar la criptomoneda. Explicó en un comunicado: “Todas las criptomonedas tienen la capacidad de convertirse en un medio para el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y en general se pueden convertir en un medio para transferir dinero de delincuentes”.

 

A pesar de esto, Reuters informó más tarde ese mismo mes que una criptomoneda se estaba desarrollando activamente.

El nuevo ICT Mohammad Javad Azari-Jahromi dijo a la agencia estatal de noticias IRNA: “La prohibición del banco central no significa la prohibición o restricción del uso de la moneda digital en el desarrollo nacional. La semana pasada, en una reunión conjunta para revisar el progreso del proyecto, se anunció que el modelo experimental estaba listo “.

Fuente\ bitcoin.net.do