Coca-Cola es una de las marcas más famosas del mundo, y como tal, cualquier hecho relacionado con ella causa expectación. Desde su creación en 1886 como una medicina para el dolor de cabeza, ha sido protagonista de numerosas leyendas urbanas y curiosidades. 
Inicialmente su color era verde; sí, aunque nos resulte extraño imaginar nuestro refresco en este color, ése era el tono que le caracterizaba, fruto de la combinación de los ingredientes que incluía la fórmula original: hojas de coca, entre otras hierbas, y nueces de cola. 
Desde siempre fue la bebida de la felicidad. No porque lo dijera su slogan, sino porque el fin con el que fue creada era para aliviar dolores estomacales y de cabeza. Pretendía conseguir el bienestar de quienes la tomaran. 
Su logotipo inicial es el que perdura hasta nuestros días, y corresponde a la caligrafía original de Frank Robinson, quien además dio nombre al producto; conocido en la actualidad por el 94% de la población mundial. 
En 1931 la empresa pidió al pintor Habdon Sundblom que diera un aire más entrañable a este personaje, quien optó por vestirlo de rojo con ribetes blancos, los colores oficiales de la marca. El artista se encargó de pintar a Santa Claus entre 1931 y 1966; posteriormente sus dibujos se han seguido reproduciendo. 
Muchas más curiosidades
– En la actualidad se consumen más de mil millones de productos de la marca en 232 países.
– Cada segundo se consumen aproximadamente 8.000 refrescos de la compañía.
– Coca-Cola presume de ser la segunda palabra más conocida del mundo, solo por detrás de “OK”.
– Coca-Cola es la única empresa del mundo que tiene permitido comerciar hojas de coca en cantidades mayores al medio kilogramo.
– La marca comenzó a envasarse en lata con motivo de la entrada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Coca-Cola se empleó a fondo para que todos los soldados pudiesen acceder a este singular refresco, por lo que tuvo que adaptar su presentación.
– Su entrada en el mercado europeo, en 1921, fue especialmente complicada. Los embotelladores utilizaban tapones de corcho sin esterilizar, lo que provocó intoxicaciones, fruto de la reacción de las bacterias del jarabe en contacto con el corcho.
– La forma de la botella de Coca-Cola es asimismo una marca registrada, una decisión tomada en 1960 por la oficina de marcas estadounidense. Un hecho sin precedentes.
– Su botella es pieza de museo, exhibida en el MOMA; constituye todo un ejemplo de diseño, además de una pieza de exhibición universal.
– Si se fabricara una piscina para acoger toda la Coca-Cola que se ha fabricado hasta el momento, ésta tendría aproximadamente 30 km de longitud y 13 km de anchura; serviría par acoger a más de 500 millones de personas.
– El mayor anuncio de esta marca está situado sobre una colina, en Arica (Chile) y está hecho a partir de 70.000 botellas de Coca-Cola. Ocupa 122 metros de ancho y 40 de alto.
– La marca cuenta con 1.145 plantas embotelladoras en todo el mundo; la más grande está en Santa Rosa, Filipinas; la más rápida en Dunquerque, Francia, que enlata 3,5 cajas por segundo; y la más alta en Hong Kong, que tiene 25 pisos.
– México es el primer consumidor de Coca-Cola en el mundo, seguido de los Estados Unidos
– La mayor máquina expendedora de Coca-Cola está en Alemania, y tiene capacidad para albergar en su interior 864 latas.
– Coca-Cola fue la primera marca en anunciarse en la mexicana Plaza del Zócalo, en 1989.
– En Centroamérica es posible encontrar una playa, una parada de autobús y un mercado con el nombre de esta marca de refrescos.
– Coca-Cola cuenta asimismo con la mayor flota de camiones del mundo. Su vehículo más largo se encuentra en Suecia, con de 24 metros de longitud.
– Es el refresco más cinematográfico. Ha aparecido en multitud de películas de cine, formando parte explícita de su guión.
– Su receta secreta se denomina “Merchandise 7x”; son muchas las historias que circulan a su alrededor; se estima que está guardada bajo llave en el SunTrust Bank Building de Atlanta, ciudad natal de su creador. Se cree que solo 2 empleados la conocen, pero no íntegra, sino por partes. La fórmula secreta se mudo de lugar con motivo de la celebración del 125 aniversario de la bebida.
– Si se suman todas las botellas de Coca-Cola que se han fabricado, poniéndolas en fila una al lado de la otra, se alcanzaría más de 1000 veces el recorrido a la luna ida y vuelta.
– Si hubiésemos adquirido una acción de Coca-Cola a 100 dólares en 1892 hoy podríamos presumir de tener 2,000 millones de dólares.
– La marca también ha cosechado éxitos musicales. Ha habido cinco temas musicales publicitarios de Coca-Cola que han alcanzado las primeras posiciones en las listas de éxitos europeas.
– El primer museo del mundo de esta marca se abrió en España (Castelldefels, bar TANGA), y se trata de una colección privada expuesta al público. Fue inaugurada 6 meses antes del primer museo oficial de Coca-cola (Atlanta).
– Coca-Cola siempre ha tenido imitadores. Se cuentan por centenas la cantidad de colas que intentaron vender sus productos como originales.
Falsas creencias y mitos alrededor de Coca-Cola
Uno de los grandes mitos y leyendas hace referencia a su característico color rojo que supuestamente contribuyó a que Papá Noel vista hoy en día de ese color. Sin embargo, esta parte de la historia tiene más de marketing que de realidad y no es completamente cierta. Sin embargo este no es el único mito extendido sobre la Cola-Cola: 
– Coca Cola contiene ingredientes incompatibles con personas vegetarianas o musulmanas.
– La acidez de la Coca Cola puede llegar a corroer dientes y huesos.
– Capaz de pudrir en una sola noche un filete de ternera crudo si este fuese sumergido en un plato lleno de esta bebida.
– Limpia el ácido de los metales.
– La Coca Cola puede funcionar como un limpiador de hogar cualquiera.
– Rociarse con Coca Cola previene el embarazo.
– Si mezclas aspirina con Coca Cola te “colocas”.