Mark Zuckerberg compareció esta semana ante comités del Senado y la Cámara de Representantes para enfrentarse a un bombardeo de preguntas a raíz del escándalo Cambridge Analytica y el mal uso de los datos de 87 millones de usuarios.

 

Y, aunque el empresario de 33 años intentó no divulgar detalles sobre la compañía más allá de lo necesario durante sus 10 horas de testimonio, no pudo evitar revelar particularidades interesantes de la red social más grande del mundo.

 

Estas son siete cosas que aprendimos del testimonio de Zuckerberg que no sabíamos sobre Facebook:

Facebook mantiene ‘perfiles fantasmas’ de personas que no tienen cuentas en su red

En respuesta al representante Ben Luján del estado de Nuevo México, Zuckerberg confirmó públicamente que Facebook recopila datos de personas que no se han registrado en Facebook por motivos de seguridad y publicidad. Estos datos forman parte de un perfil oculto o perfil fantasma (shadow profile como se conoce en inglés) y se recolectan cuando visitas sitios que tienen botones de “Me gusta”; se hace para medir la eficacia de los anuncios que Facebook pone en esos sitios Web.

 

Zuckerberg no sabía que el gobierno piensa monitorizar Facebook para investigar a inmigrantes a EE.UU.

Cuando la senadora de Hawaii Mazie Hinoro le preguntó a Zuckerberg si Facebook colaboraría con el gobierno de Trump en el rastreo de los datos públicos de los usuarios de Facebook que desean inmigrar o recibir una visa para visitar EE.UU., el ejecutivo reconoció no saber de qué se trataba el tema.

Facebook tiene una unidad de 200 personas enfocadas en casos de antiterrorismo

La gigantesca compañía de redes sociales ya había hecho público que tenía personas que revisaban las publicaciones inapropiadas en la plataforma, publicaciones de odio, de propaganda falsa de gobiernos para influenciar elecciones, y de amenazas. Pero esta vez supimos que tiene a un equipo de 200 personas dedicadas únicamente a prevenir que Facebook se utilice para fomentar el terrorismo. Sin embargo, el 99 por ciento de las publicaciones sobre el terrorismo son eliminadas por la tecnología de inteligencia artificial de la empresa.

Los legisladores aún no saben cómo funciona Facebook — y aparentemente el Internet en general

En varias ocasiones durante su testimonio, Zuckerberg tuvo que explicarle a los congresistas algunos aspectos de la tecnología digital como la diferencia entre un proveedor de Internet y una plataforma o aplicación como Facebook; que en el app WhatsApp, por ejemplo, no se mandan emails sino mensajes y no ves publicidad, que Twitter no es igual que Facebook, y que Facebook no le vende datos a los desarrolladores o anunciantes.

Zuckerberg dijo que Facebook no escucha o recopila el audio en su plataforma

Que quede claro: Zuckerberg confirmó que Facebook no escucha tus conversaciones en respuesta al senador por el estado de Michigan, Gary Peters. Zuckerberg dijo que Facebook puede grabar audio, pero solamente cuando el usuario está grabando video que incluye audio.

Facebook podría algún día lanzar una versión de paga

En varias ocasiones los congresistas intentaron entender los planes futuros de Facebook para darles más control a los usuarios sobre sus datos. Una opción sería ofrecer una versión de paga para los usuarios que no desean ver publicidad o quieran que la compañía comparta sus datos con desarrolladores. Zuckerberg enfatizó que siempre habrá una versión gratis de Facebook, pero nunca dijo que rechazan la idea de una versión de paga.

Los datos de Zuckerberg también fueron obtenidos de forma indebida por Cambridge Analytica

Anna Eshoo, la congresista por Palo Alto, California (la ciudad donde vive Zuckerberg), le preguntó si él había sido víctima de la venta de datos a la consultoría. El presidente ejecutivo dijo que “sí”.

 

Fuente\ cnet.com