Las tendencias de marketing son cada vez más afectadas por la tecnología. Esto hace que tengamos que actualizarnos constantemente en nuevas herramientas y temas. Las tecnologías lanzadas en los últimos años ya están afectando fuertemente al mercado. Las empresas que proporcionan innovaciones están apareciendo a un ritmo más rápido, interrumpiendo el mundo de la publicidad y el marketing como lo conocemos.

 

¿Qué nos espera para el 2019 en este rubro? Según Luis Navarro, experto en redes sociales y Marketing del Instituto Peruano de Marketing, el próximo año, las marcas apuntarán a la autenticidad como herramienta de comunicación.

 

“La gran mayoría de los consumidores (86%) afirman que la autenticidad es un factor importante a la hora de decidir qué marcas apoyar. Este número es aún mayor entre los millennials. Dado que las personas confían más en los seres humanos que en las marcas, la influencia o recomendación ha sido y sigue siendo una tendencia al alza. Podríamos ser ciegos cuando se trata de anuncios. Por otro lado, el contenido auténtico, generado voluntariamente por otros clientes, nos llama la atención fácilmente”, señaló en su post Tendencias de marketing digitales para el 2019.

 

AI (Inteligencia Artificial) ofrece lo que los humanos no pueden

Asimismo, la inteligencia artificial (AI) es el tema de boga en el Marketing. Aunque muchos aún no comprenden sus capacidades y limitaciones, la tecnología está tomando forma. La forma más implementada de AI son los chatbots, que ayudan a las marcas a mejorar el servicio al cliente mientras mantienen un presupuesto limitado. Son más rápidos que los humanos para dar respuestas relacionadas con los datos y recibir solicitudes. Tienen humor y personalidades y ofrecen un servicio personalizado a cualquier cliente que lo necesite, en cualquier momento.

Los micro-momentos se están apoderando de proceso de compra consumidor

Una de las tendencias de mercadotecnia de mayor impacto son los micro-momentos. Los consumidores de hoy son bombardeados por contenido, anuncios, ofertas, correos electrónicos, notificaciones push y todo lo demás. Todo el tiempo. Hemos llegado al punto en el que simplemente no podemos procesar más información. Como los consumidores en promedio pasan 3 horas y 35 minutos por día en sus smartphones (eMarketer) , las marcas y los vendedores tienen muchas dificultades para atraer la atención de su público. Ahí es donde intervienen los micro-momentos.

 

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

El usuario de hoy quiere básicamente dos cosas: estar comprometido y ser un participante activo en los mensajes de las marca. Las realidades aumentadas y virtuales (AR y VR) pueden satisfacer ambas necesidades, ofreciendo a las marcas enormes oportunidades en el campo de la experiencia del cliente.

 

Fuente\  trome.pe