El turismo 2.0

y sus ventajas

 

El turismo 2.0 es la evolución de los sitios de viajes en Internet que ha surgido con la Web 2.0, la segunda generación de servicios y comunidades web que incentivan la participación y colaboración entre los usuarios, y donde las consecuencias dependen mucho entre otras cosas de la gestión adecuada de la información o desinformación generada.

 

Con el Turismo 2.0 los sitios web de viajes, como portales, guías de destinos online, proveedores de servicios y gestores de reservas, ahora cuentan con la interacción directa del usuario, que genera un valor único, a través de críticas, comentarios, sugerencias a servicios y productos turísticos, compartiendo experiencias a través de blogs, vídeos y fotos, influenciando directamente la percepción y decisión de otros usuarios.

 

Las ventajas y rentabilidad han convertido al Turismo 2.0 en un complemento indispensable del catálogo de acciones de todo plan integrado de marketing turístico que se precie.

 

Los retos a los que se enfrentan las poblaciones turísticas (o aquellas que quieren convertirse en destinos preferenciales) son múltiples: atraer a un mayor número de visitantes, evitar la estacionalidad y contar con un flujo constante de turistas, mejorar el branding y la diferenciación en un mercado cada vez más saturado.

Tiene como característica principal el giro de la situación del cliente, el cual ahora toma posición de poder en cuanto a que dispone de muchísima más información y capacidad para utilizarla en su beneficio.
Otras características del Turismo 2.0 son:
– Transparencia absoluta
– Colaboración de/entre los usuarios
– Mayor funcionalidad básica
– Mayor rapidez
– Predicción y personalización de la información
– Ubicuidad de información y presencia