¿Qué es?
También conocida como libro mayor de contabilidad. Es una base de datos distribuida que registra bloques de información (cadena de bloques), y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que no ha sido cambiada. Dichos bloques se enlazan mediante hash que conectan el bloque actual con el anterior y así sucesivamente hasta llegar al bloque génesis.

 

¿Qué es un Hash?
Son algoritmos que consiguen crear a partir de una entrada, una salida alfanumérica de longitud normalmente fija que representa un resumen de toda la información que se ha dado. Es decir, a partir de los datos de entrada, crea una cadena que solo puede volverse a crear con esos mismos datos.

 

Aplicaciones de las cadenas de bloques

 

 

Una cadena de bloques se puede utilizar en las siguientes áreas:
En el campo de criptomonedas: El blockchain se usa como notario publico no modificable de todo el sistema de transacciones con la finalidad de evitar que una moneda pueda gastarse dos veces.

 

Bases de datos: La cadena de bloques es usada para tener un sistema de notario de registro de nombres de tal forma que el nombre solo pueda ser utilizado por el sujeto que lo tiene debidamente registrado

 

Sistemas de transacciones bancarias, hace que las transacciones sean seguras, baratas, y rastreables

 

Contratos Inteligentes: es utilizado como base de plataformas descentralizadas que permiten soportar la creación de acuerdos

 

Sistemas de votación: Implementación del componente criptográfico llamado Bulletin Boards, usado para la creación de registros, subastas y foros de discusión.

 

El futuro de la blockchain
Blockchain en el ID de identidad personal: Se presume que en un futuro cercano la tecnología de contabilidad distribuida será utilizada en los servicios públicos de identidad a nivel global para mejorar la seguridad de los mismos.

 

Blockchain en entidades bancarias: Los bancos están pensando en la utilización de esta tecnología para también incrementar la seguridad de los usuarios y a su utilidad para una gran variedad de procesos financieros

 

Blockchain en el Internet de las cosas: La tecnología de bloques permitirá mejorar la seguridad del internet de las cosas, en esta área es donde será implementada esta tecnología

 

En conclusión, vemos que la tecnología Blockchain va más allá de las criptomonedas y es fundamentalmente utilizada para realizar mejoras en la seguridad.

 

Fuente\  profexor.com