Con motivo del Año Nuevo Chino, la programación en Madrid arranca el 5 de febrero en el distrito de Usera, que vuelve a ser protagonista con un gran pasacalles con dragones y leones gigantes, junto con exhibiciones de artes marciales, un mercado donde descubrir la gastronomía y la artesanía tradicional, desfile de trajes o la iluminación del lago de Pradolongo con cientos de farolillos flotantes.

 

De este modo, la programación –que está organizada por la embajada, Ayuntamiento, Comunidad, asociaciones, colectivos artísticos, vecindad de Usera, el Instituto Confucio y Casa Asia– comenzará el próximo martes con un espectáculo de música efímera en directo al ritmo de la pipa, un instrumento de la cultura china.

 

El grueso de las propuestas se concentran del 8 al 10 de febrero en Usera aunque el Año Nuevo Chino dejará su impronta en todo Madrid hasta el día 24. Una de sus grandes apuestas es el Mercado de Primavera, instalado desde la tarde del viernes 8 al sábado 9 en la plaza situada junto a la Junta Municipal de Usera.

 

En la misma plaza se instalará la carpa del escenario del Año del Cerdo, por donde pasarán medio centenar de espectáculos para todos los públicos, desde conciertos de bandas chinoespañolas como las Tigers ‘n’ Flies al flamenco interpretado por el guitarrista Can Wang, conocido como el ‘Gitano de Pekín). Una de las novedades es la posibilidad de interactuar con millenials de origen chino nacidos y crecidos en Madrid, una acción que contará con la colaboración del artista multidisciplinar Chenta Tsai y de la novelista gráfica Quan Zhou, quien ilustrará lo más destacado que ocurra desde la plaza.

 

Arrancará desde el colegio Manuel Muñoz para recorrer Marcelo Usera, Rafaela Ibarra y terminar en la calle Dolores Barranco. Participarán unos 1.200 artistas siguiendo a una carroza en forma de barco que llenará el barrio de dragones y leones, farolillos fabricados por niños y niñas y música en directo.

 

Otra opción es descubrir la China más tradicional y contemporánea por las calles de Usera con recorridos para conocer sus restaurantes y establecimientos más significativos y las historias que hay detrás de estos comercios. En Madrid, la comunidad china representa la tercera más numerosa en la región tras la rumana y la marroquí. Sus ciudadanos están presentes en 131 municipios de la región. Las inversiones con China desde la Comunidad aumentan un 17 por ciento con respecto a 2017.

 

En Barcelona, miles de personas (4.500, según la Guardia Urbana) han celebrado la entrada del Año Nuevo chino. A la celebración del Año Nuevo chino ha asistido la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el primer teniente de alcaldía del consistorio barcelonés, Gerardo Pisarello.

 

El acto central de la celebración ha consistido en un gran desfile por las calles del distrito del Ensanche de personas provenientes de más de 65 federaciones y entidades chinas de Cataluña. También han participado entidades y asociaciones que han querido mostrar con ello, según el Ayuntamiento, su voluntad de que esta celebración sea “una muestra de la diversidad y la convivencia interculturales de la ciudad de Barcelona, además de un acontecimiento festivo y participativo”.

 

En otras ciudades, como en Salamanca, habrá diez actividades de pasacalles, danza, música, muestras, talleres infantiles y demostraciones gastronómicas.

 

Fuente\  lasexta.com