El motor de búsqueda más grande del mundo cumple dos décadas. El jefe de búsquedas de la compañía hace un recorrido por su historia.

 

Miembros del equipo de búsquedas de Google (de izquierda a derecha): Ben Gomes, Shashi Thakur, David Bailey y Emily Moxley.

 

Cuando Ben Gomes entró a trabajar a Google en 1999, un año después de la creación de la compañía, recuerda que el cofundador, Larry Page, le dijo desde el principio que a la hora de construir su servicio, la búsqueda debía ser expansiva, y debía ser muy rápida.

 

“La velocidad es lo más importante, probablemente tanto para nosotros como para el usuario”, dijo Gomes en una entrevista la semana pasada para hablar sobre el aniversario de las búsquedas en Google.

 

El mensaje resonó, y es algo evidente siempre que buscas algo en Google. Escribe una consulta y el motor de búsqueda de Google, que oficialmente cumple 20 años el jueves, te muestra el número de resultados y el tiempo que tomó obtenerlos. Tiempo de búsqueda hoy: típicamente menos de medio segundo.

 

Hoy, Gomes se encarga de todas las búsquedas en Google. En una sala de conferencias anónima en el Googleplex de Mountain View, California, Gomes habló con nosotros sobre los primeros días y la misión de la compañía. Sentado frente a él está Emily Moxley, una veterana de Google que lidera la gestión de productos para la página de resultados de búsqueda. Ella también recuerda la obsesión de Page con la velocidad. “Larry siempre ha estado muy interesado en la latencia y en hacer las cosas realmente rápidas”, dijo. “Hay historias de él jugando con demos y comenzando a contar los segundos a medida que salían los resultados”.”

 

En el vestíbulo fuera de la sala de conferencias, una pantalla muestra los términos de búsqueda que están en tendencia en Google en tiempo real. A simple vista, los visitantes pueden ver por sí mismos lo bien que Google ha llegado a analizar y servir datos de búsqueda rápidamente.

 

Hoy en día, Google es el motor de búsqueda dominante en el planeta. Page y el cofundador, Sergey Brin, ayudaron a hacer del Internet (que en 1998 todavía era una mezcolanza de contenido disperso) una herramienta más útil y relevante para nosotros, las personas promedio. Su servicio de búsqueda puso información a nuestro alcance a través de una interfaz de usuario simple pero elegante que todavía está en uso hoy en día. Y se ha convertido en una parte muy importante en nuestras vidas. Hoy, los usuarios realizan más de 1,000 millones de búsquedas de Google cada día.

 

 

Fuente\  cnet.com